Charles & Ray Eames

USA

Yasmina Amrani

Charles & Ray Eames: de la pequeña a la gran escala.

Aunque Ray & Charles Eames nacieron a principio del siglo XX, siguen siendo referentes de modernidad, innovación, industrialización y minimalismo. Ellos acuñaron el «bueno», «muy bueno» y «Eames».

Ray Kaiser comenzó su formación en Nueva York y siguió con sus estudios de pintura en la School of Fine Art de Hans Hofmann, mostrando su obra en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses.

Mas tarde se trasladó a la Cranbook Academy of Art de Michigan para estudiar arquitectura y diseño.

Charles Eames estudió arquitectura en la Universidad Washington, en San Luis, aunque la abandonó dos años más tarde para dedicarse a trabajar en esta disciplina.

Se trasladó junto a su familia a Michigan aconsejado por Eliel Saarinen para retomar sus estudios en Cranbook, convirtiéndose en maestro, dirigiendo el departamento industrial y participando junto a Eero Saarinen en el diseño del trofeo del premio «Diseño orgánico», la «Eames-Saarinen Kleinhans Chair» y la «Eames-Saarinen Organic Chair».

Charles & Ray Eames iniciaron su andadura común como pareja en 1941, tras conocerse en la Cranbook, residiendo en Los Angeles durante el resto de sus vidas, falleciendo Charles el 21 de Agosto de 1978 y Ray exactamente 10 años después.

Eames LCW

LCW Eames Lounge Chair Wood

En 1945 gestaron la «Eames Lounge Chair Wood», donde demuestran su novedosa técnica de modelaje de la madera en una silla tan pequeña como icónica.

Su experiencia con el modelado tridimensional de la madera contrachapada hizo que diseñaran y utilizaran este material para las férulas de inmovilización de piernas de la Armada de los EE.UU.

La Chaise

Eames La Chaise

«La Chaise» fue presentada en 1948 en el concurso del MoMA, una «sorprendente, atractiva e inventiva» tumbona, cuyas lineas se comprenden al observar la escultura «Floating Figure» y que es un símbolo del diseño orgánico. El compuesto a base de plástico y caucho que emplearon fue fruto de las nuevas tecnologías y de la II Guerra Mundial.

Eames House

Sobre una colina con vistas al océano Pacífico, los Eames construyeron su casa en 1949: La «Eames House». Un diseño proyectado en principio por Charles Eames y Eero Saarinen y que sufrió notables modificaciones por parte de Charles & Ray durante su construcción.

La «Eames House» respondía al programa para la industrialización de viviendas «Case Study House». El resultado no fue del agrado de los promotores, ya que no supieron ver lo que la modularidad, el fácil montaje y los nuevos materiales supondrían para la arquitectura.

Eames House

Charles se desprendió de los postulados que guiaban a la mayoría de los arquitectos. Su casa debía responder a sus necesidades: un lugar donde cobijarse y un espacio para trabajar.

Los Eames desarrollaron dos edificios contiguos de doble altura: uno residencial y otro estudio-taller; sumando el factor flexibilidad y permitiendo que los espacios (usualmente denominados salón, dormitorio, comedor…), pasaran a ser estancias adaptables a las necesidades que fueran surgiendo. Prueba de ello es que hoy la «Eames House» es la sede de la «Eames Fountation».

Una casa que es contenedor y contenido. Su estructura principal de acero y estructuras compuestas, además de un pequeño muro de contención, fueron instalados en tan solo 90 horas.

Se montó en su totalidad con materiales prefabricados: acero, cristal, asbesto y paneles de cemento. En este edificio prima la estructura que se resalta a través de las texturas y los colores de los materiales.

Eames Plastic Armchair & Side Chair

Eames Plastic Armchair

Las primeras sillas de plástico de la historia producidas de forma industrial aparecieron en 1950. Presentadas en 1948 en el concurso «Low-Cost Furniture design» organizado por el MoMA, la «Plastic Armchair» y la «Plastic Side Chair» responden a una de las premisas de los Eames:

«Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos»

Su investigación e innovación los llevó a utilizar la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, moldeando la carcasa para que se adaptara al cuerpo humano.

Eames Plastic Side Chair

Actualmente Vitra utiliza el plástico para la «Eames Plastic Chair» y reserva la composición original para la «Eames Fiberglass Chair».

Para las carcasas, disponibles en un amplio abanico de colores, los diseñadores presentaron una gran variedad de bases, como la estructura «Eiffel Tower», desarrollada con cables de acero de gran estabilidad. Nacían las «Eames Eiffel».

Eames Eiffel Tower

Charles & Ray establecieron una nomenclatura para las prácticamente infinitas opciones que se pueden conseguir combinando carcasas y bases. Por ejemplo, en la «Eames DSW» la D alude a la altura «dinning heigh», la S a «side chair» y la W a «wood base». En la «Eames LAR», la altura L corresponde a «lounge», la A a «armchair» y la R a «rod base» …y así en un sinfín de posibilidades.

Eames Lounge Chair & Ottoman

Eames Lounge Chair & Ottoman

La pareja de arquitectos y diseñadores concibieron y crearon otro icono del diseño en 1956, el «Lounge Chair & Ottoman», comercializado a gran escala por el fabricante Herman Miller y en la actualidad por Vitra para Europa.

No se trata de una simple butaca y reposapiés, los Eames diseñaron una pieza de arte cómoda y atemporal, en la que solo se usan materiales sostenibles, reciclados o reciclables.

La carcasa de madera contrachapada y moldeada, la tapicería en piel desenfundable… elegante y longeva. Un proceso de fabricación que se ha mantenido inmutable en el tiempo, un símbolo inspirado en un guante de béisbol y un sillón de club inglés, expuesto en el MoMA de Nueva York y en el Art Institute de Chicago.

Sofa Eames

Fabricado desde 1984 por Herman Miller, el «Sofa Eames» es la pieza póstuma de Charles Eames. Fue diseñado por la pareja como complemento para el «Soft Pad Group», sillas concebidas en 1969 y editadas por Vitra.

Eames Soft Pad Group & Aluminium Group

Eames Soft Pad Group

Para comprender este grupo de asientos hay que remitirse a las «Aluminium Chairs», sillas que crearon para la casa Herman Miller en 1948, que no encontraba muebles de exterior de calidad. Y ahí estaban los Eames, dándole una respuesta al fabricante estadounidense.

Eames Aluminium Chairs

Si bien la silueta coincide, lo que diferencia al «Soft Pad Group» del «Aluminium Group» es el acolchado, unos cojines mullidos que aportan confort y mantienen el diseño depurado y elegante de los perfiles de aluminio que los sostiene.

A las lineas puras, a la estructura y al suave cuero que tapiza los cojines, los Eames añadieron nogal o teka al concebir el «Sofa Eames».

Eames Desk Unit, Hang it all & Elephant

Eames Desk Unit

Todos los diseños de Ray & Charles Eames: edificios como la «Max De Pree House», muebles como el «Desk Unit» o el «Hang it all», o juguetes como el «Eames Elephant»; buscan la funcionalidad, dar respuesta a una necesidad, la comodidad, ya que se adaptan a la anatomía humana, y el material como detalle, ya que para ellos…

Eames Hang it all

«Los detalles no son detalles en sí, constituyen el producto»

Eames Elephant

You may also like

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]