Coches voladores

Auto

Maria de Juan

Los artistas sueñan con el futuro y sus visiones están plagadas de coches voladores. Si compartes ese sueño, están diseñados para ti.

¡Bienvenido al futuro!

Entre los muchos inventos de Leonardo Da Vinci, uno de los que más le fascinaron fue la posibilidad del vuelo mecánico para el hombre. Produjo más de 35.000 notas y 500 bocetos sobre máquinas voladoras, la naturaleza del aire y el vuelo de las aves. Se adelanto a la historia por varios siglos. El sueño del «coche volador» ha cautivado la imaginación del público especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, pero siempre se ha visto frenado por la realidad. Deben tener un alto rendimiento en ambos modos. Alas y cola totalmente protegidas en tierra, además de instrumentos de vuelo avanzados y un cuadro de mandos digital personalizado.

Coches voladores

¿Están los coches voladores más cerca de lo que crees?

Predecir con exactitud el futuro puede estar plagado de dificultades y, en retrospectiva, incluso las predicciones más sensatas pueden parecer insensatas. Como cuando William Orton, presidente de Western Union, despreció los teléfonos como un «juguete» y rechazó la posibilidad de comprar la patente por 100.000 dólares. Es fácil reírse cuando alguien se equivoca tanto. Al comenzar el nuevo milenio, los temores al efecto 2000 se desvanecieron rápidamente.

¿Cuántos de nosotros predijeron la revolución del coche eléctrico que estamos viviendo?

Dejando de lado los eléctricos, el hidrógeno y otros combustibles alternativos, ¿qué conduciremos en 2050?

«Una combinación de avión y automóvil está por llegar, puedes sonreír, pero llegará».

Henry Ford, 1940

¿Tenía razón?

Sin duda lo cree el diseñador Slovak y su empresa de desarrollo AeroMobil. La evolución de su super-coche se inspira en el mítico caballo alado Pegaso. Esta especie de vehículo de alta gama se siente a gusto tanto en carretera como en el cielo. Es la culminación de un diseño, ingeniería automotriz y aeroespacial de vanguardia, modernos materiales, características de lujo y un estilo impecable.

Coches voladores

Puede transformarse sin problemas de coche a avión (de conducir a volar) en menos de tres minutos.

Han invertido 350.000 horas de diseño, ingeniería y pruebas para crear su último vehículo capaz de volar mas de 740 Km. a 160 Km/h. Suena muy bien, pero, por si acaso, su coste puede ser elevado: la friolera de 1,6 millones $ (1.580.000 €).

También está el Samson’s Switchblade, un vehículo de tres ruedas legalizado para la calle, que se conduce desde el garaje hasta un aeropuerto local cercano. Una vez allí, sus alas se despliegan y la cola se extiende en 3 minutos. A continuación, con la aeronave previamente registrada, se puede volar directamente a cualquier destino, a una velocidad de hasta 322 Km/h a 4.000 Km. de altura. A un precio comparativamente mas barato: unos 150.000 dólares (150.096 €). Mas de 1.500 personas de 45 países ya han reservado el suyo.

Por supuesto, si son realmente coches o no es una cuestión discutible. Podría decirse que son pequeños aviones que pueden recorrer cierta distancia por carretera. Pero es un comienzo y hay 10 modelos que están disponibles ahora y lo estarán en un futuro próximo.

La adopción a gran escala es otra cosa totalmente distinta. Si tenemos en cuenta que los coches eléctricos han tardado mas de 100 años en llegar al mercado de masas, no tiene mucho sentido entusiasmarse todavía.

Coches voladores

¿Necesitaremos conductores?

Google inició su proyecto de coche auto-conducido en 2009 y ha recorrido más de 20.000 millones de kilómetros reales y simulados en su intento de desarrollar el «conductor más experimentado del mundo». De hecho, Waymo One ya ofrece viajes en taxi totalmente autónomos en Phoenix (Arizona), donde los clientes solo tienen que descargar una aplicación y llamar a un taxi aéreo.

En Inglaterra, los coches completamente autónomos no son aún legales para su uso en carretera. El Tesla Model 3 dispone de un sistema opcional de piloto automático mejorado que cambia de carril según las instrucciones del conductor y supervisa el entorno.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero hay pruebas como la que se está llevando a cabo en Milton Keynes. Un conductor remoto en un centro de llamadas te entrega un coche eléctrico vacío para que te subas y tomes los mandos. Es una señal de que los vehículos de auto-conducción están en camino.

Es justo decir que todavía falta convencer al público de su seguridad. Teniendo en cuenta que cada año se producen 1,35 millones de muertes relacionadas con los vehículos en todo el mundo, y que hasta el 94% de los accidentes se deben a errores humanos, puede que la tecnología de auto-conducción no sea perfecta, pero podría ser una opción más segura.

Coches voladores

Coches conectados con todo

Para que los coches autónomos despeguen de verdad, necesitarán hacer algo más que navegar con seguridad. Tendrán que intercambiar información con el mundo exterior. Esto incluirá las condiciones meteorológicas, estaciones de servicio, señales de tráfico, edificios y otros vehículos. Sólo así su vehículo podrá tomar el tipo de decisiones que los conductores toman cada día.

Así que, como suele ocurrir, es probable que se trate de una evolución mas que de una revolución… pero sin duda ocurrirá.

Técnicamente, todo esto es posible ahora, pero la infraestructura necesaria para la adopción a gran escala todavía está muy lejos.

Coches voladores

¿Cuándo ocurrirá todo esto?

Si vuelas al aeropuerto de Manchester-Boston en uno de estos aparatos, la diferencia es que en lugar de meterlo en un hangar y llamar a un taxi o a Uber, pliegas las alas y puedes conducir hasta tu hotel.

La mayor parte de la tecnología mencionada en este artículo ya está disponible de alguna forma. Lo que es más difícil de predecir es cuándo será viable económicamente para la producción en masa. De lo que sí puedes estar seguro es de que, sea cual sea su aspecto y su funcionamiento, podrás encontrar las últimas novedades en Neomania Magazine. Estar atentos…

Antes de lo que pensamos… puede que escuchemos una pregunta bastante inédita:

«Papá, ¿mi primer coche puede ser un coche volador?»

You may also like

Coches voladores

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]