Cuba para principiantes

Neomania

¿Por qué ir a Cuba? ¿Por qué no? El sol, el mar, el ron, los cigarros, los coches y la salsa sexy bailando con extraños en la calle. Suena como el sueño de un hedonista, ¿verdad?

Pero hay mucho más que hacer que una fiesta, ya que Cuba tiene un montón de historia, con recordatorios permanentes del segundo al mando favorito de la nación, el Che Guevara, en todas partes. Ampliamente reconocido como líder de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, y derrocando la explotación capitalista de América Latina por parte de los Estados Unidos, está inmortalizado en toda la isla. Su rostro distintivo se puede encontrar en camisetas, boinas y murales, y fue potencialmente visto por los casi 5 millones de turistas que visitaron Cuba el año pasado.

Cuba

El país todavía está aceptando la desaparición de la lucha de clases, y el turismo de paquetes está en su infancia, pero eso es en parte lo que lo hace grande! Aunque las relaciones económicas internacionales están facilitando lentamente el comercio y las relaciones con los Estados Unidos se están desarrollando, es refrescante visitar un lugar que se rige por incentivos morales más que materiales.

Su capital, La Habana, ha sido durante mucho tiempo un destino exótico, que ofrece un colorido y vibrante estilo de vida de ciudad con mucha historia. La Habana Vieja es el epítome de Cuba, su atmósfera única es como en ningún otro lugar. Llena de monumentos clásicos y museos, las calles están llenas de gente local, charlando, bailando o haciendo música espontáneamente.

Cuba

También es el hogar del célebre colectivo de jazz, el Buena Vista Social Club. Con dos clubes en la ciudad, los músicos son venerados por crear la esencia de la música cubana moderna, fusionando la música afrocubana con el jazz local, el mambo y los estilos de las grandes bandas de EE.UU., que te fascinan y te conmueven al mismo tiempo. Estos lugares siguen siendo populares entre los turistas, pero dirígete al largo paseo del Malecón al atardecer para empaparte realmente de la genuina vibración cubana, y ser llevado a una improvisada sesión de baile de salsa, y trasladarte a donde vaya la fiesta más tarde.

Con un zumbido constante de bocinas, no puedes evitar las decenas de coches antiguos americanos de gran tamaño y colorido. Los Chevrolet convertibles, los Crysalers y los Montereys son una parte integral de la ciudad. ¡El cliché es real! Utilizados principalmente como taxis turísticos y guías de turismo, fui a un tour con el Holiday Place, estas majestuosas bestias son un símbolo del pueblo y la cultura de Cuba, y demuestran su ingenio, y su voluntad de seguir adelante contra todo pronóstico. Ningún viaje a La Habana está completo sin un paseo en una de estas bellezas, pero prepárese para un paseo agitado, ya que mantienen la suspensión original de los años cincuenta.

Cuba

Pasa un par de días en La Habana, para orientarte y sumergirte en las viejas damas de la cultura de los trajes de flamenca, los cigarrillos y el tabaco, luego toma tus zapatos de baile, y ropa de playa, y sal a la aventura.

El ritmo de vida en Cuba es notablemente lento, por lo que conducir no es un problema y el alquiler de coches es fácil de conseguir. Puedes buscar un conductor o participar en una excursión, que también son opciones disponibles.

Con increíbles paisajes a lo largo de la costa, los viajes en cualquier dirección llevan a los campos de tabaco, y a la impresionante flora y fauna natural. A menos de una hora del bullicio de La Habana se encuentra Las Terrazas, un exuberante oasis de miles de arboledas de bambú, palmeras, aves exóticas y hermosas flores. Ahora conservada como biosfera de la UNESCO, fue iniciada por Castro en los años sesenta, y es un recordatorio viviente de cómo sacar el máximo provecho de lo que tiene el país.

Cuba

Diríjase más al norte de la Cuba continental, conduzca unas cinco horas, y entrará en un mundo completamente diferente. Las playas, los centros turísticos de cinco estrellas y la vida de la isla se están convirtiendo en los recién desarrollados Cayos de Villa Clara: Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos con la bonita ciudad de Santa Clara como capital, ofreciendo lo mejor de las playas del Caribe y América Latina.

Una «isla» es esta provincia rodeada de agua (pero accesible por carretera) y ofrece una experiencia vacacional cubana única y relajante. Compuesta por ríos y montañas, su ambiente rústico es el telón de fondo de la naturaleza y la cultura local y es el escenario idílico para el senderismo, la observación de aves, la exploración de la selva en jeep, el buceo o simplemente para relajarse.

Cuba

Con hoteles de reciente construcción que ofrecen alojamiento espacioso en un entorno paisajístico, la provincia de Villa Clara es el lugar perfecto para volar y descansar. Cayo Santa María abrió su primer hotel de lujo en 2001, y desde entonces, los Cayos de Villa Clara de Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos se han sumado a la colección. Todos estos hoteles están conectados a través de la carretera del mar, no tardando más de 25 minutos en coche desde el primer hotel al último, y acogen a los no residentes para la cena y las bebidas. Aunque los paquetes con todo incluido significan que no tendrá que aventurarse fuera del lugar, y cada complejo tiene numerosas piscinas, un spa en el propio lugar, servicio al lado de la piscina, playas de arena blanca e instalaciones para deportes acuáticos. Con todo lo que puedes comer y beber en los buffets (y un bar 24 horas en muchos) ¡esto podría sonar demasiado bueno para ser verdad! Así que llega allí antes de que lo haga la brigada 18-30.

Cuba

Cuba tiene mucho que ofrecer en términos de entretenimiento también, y espera ser cautivado con trajes locales y disfraces en cada oportunidad! Con las celebraciones casi todos los meses, es probable que te encuentres con un carnaval, una charanga, una siesta o el día del santo patrón. Y si no has intentado bailar la rumba antes, después de unos cuantos Mojitos o Cuba Libres, puedo garantizarte que dejarás tus inhibiciones en la puerta de entrada.

La costa es uno de los mayores atractivos del Caribe, y Villa Clara tiene algunas de las playas más espectaculares e intactas de Cuba. Arena blanca, tumbonas y servicio de camareros significa que no tienes que moverte ni un centímetro si vas con la misión de tomar el sol; pero si eres más aventurero, el agua cristalina puede atraerte. Perfecto para el snorkel o el buceo, encontrará el segundo arrecife de coral más grande del mundo, con más de 250 especies de plantas y fauna.

El mejor lugar para conseguir un patrón y alquilar un barco es en las marinas recién construidas en La Estrella y Las Dunas. Haz un viaje en lancha rápida y deslízate por los exuberantes alrededores de los manglares. Mantén los ojos bien abiertos para ver si hay flamencos, garzas, garcillas y pelícanos en medio de la selva, y ten la cámara preparada. Si le gustan más las aguas abiertas, hay muchos catamaranes o yates para alquilar, donde puede ir a explorar las profundidades marinas y disfrutar de una tarde de buceo.

Cuba

La mayoría de la gente viene a Cuba para tomar el sol, pero hay algunas artesanías locales únicas e inusuales que también merecen un vistazo. Pueblo Estrella tiene un ambiente de mercado al aire libre y vende ropa, joyas, obras de arte y otros productos artesanales. No sólo se puede charlar con los locales que fabrican la mercancía, sino que es un centro de restaurantes, bares y spa, con otras comodidades esenciales como una oficina de alquiler de coches, jeeps, motos y bicicletas, una oficina de correos y un banco.

Si busca aventura, Cuba lo tiene todo. Y si no devuelves un dedo, fumando un cigarro, vestido extravagantemente, con tacones cubanos, con un giro de cadera, ¡tendrás que volver!

Cuba
Nuestro editor fue invitado por la Oficina de Turismo de Cuba en nombre del MINTUR.
Visite www.travel2cuba.co.uk y www.cubatravel.cu para más información.
Cuba Direct ofrece una gama de vuelos y paquetes de alojamiento.
El operador turístico del Reino Unido, The Holiday Place, proporcionó el Tour de coches antiguos en La Habana.

You may also like

Cuba

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]