David LaChapelle

Neomania

Buenas noticias para el hombre moderno. El futuro es brillante

Si necesitas convencerte para ir a la bonita ciudad de Groningen, en Holanda, la exposición de David LaChapelle debería convencerte. No es el lugar más obvio para mostrar las imágenes subidas de tono del fotógrafo (después de todo, tiene un historial fotografiando a Beyonce, Miley Cyrus y Lady Gaga), pero esta última antología vuelve a sus raíces artísticas, y complementa el casco antiguo de Groningen yuxtapuesto a los edificios modernos, que se asoman al canal en el norte de los Países Bajos.

David LaChapelle

Conocido por producir editoriales de moda experimentales, anuncios y vídeos musicales para clientes de alto nivel, LaChapelle ha trabajado con todos los grandes nombres de la industria, y es uno de los fotógrafos más respetados y demandados en todo el mundo; por eso es interesante descubrir que el Museo Gronginger ya posee una de sus polémicas e hiperestilizadas obras, y es el lugar que ha elegido para su primera exposición individual en los Países Bajos.

Para la nación holandesa, de mentalidad amplia, los cuerpos desnudos, las relaciones interraciales y las opiniones religiosas liberales son ampliamente aceptables, y una exposición que comenta la sexualidad, el nacimiento, la muerte y la naturaleza en un mundo idílico y utópico parecería ser la asociación perfecta. La ocupación del modernista Museo (rediseñado por Philippe Starck y Alessandro Mendini) añade un enfoque único y moderno a la ciudad universitaria. Situado en un lugar céntrico en el canal, y justo enfrente de la arquitectura antigua de la estación de tren, ofrece una yuxtaposición de épocas, algo que funciona muy bien en Holanda.

David LaChapelle

Un poco rebelde, LaChapelle se escapó a Nueva York a los 15 años y trabajó como ayudante de camarero en Studio 54. Se sumergió en la glamurosa escena de las discotecas neoyorquinas, conoció a la gente de moda y se fue de fiesta con los protagonistas de la escena del arte pop de los ochenta, como Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. También conoció a Andy Warhol y su famosa Factory.

LaChapelle, que ya fotografiaba a personas, no tardó en ganarse el reconocimiento por sus imágenes de singular crudeza. Aupado por Warhol, se convirtió en el fotógrafo de la revista Interview y expuso junto a otros pioneros de los 80, Doug Aitken y Karen Kilimnik.

David LaChapelle

Su estilo, que hace hincapié en los sujetos más grandes y lascivos, se convirtió en su marca registrada, y adoptó los personajes extravagantes de los años noventa y noventa. Famosos, revistas de alta costura y clientes publicitarios hacían cola para sumergirse en la mirada irreverente de LaChapelle, donde se aprobaba la antiperfección y se fomentaba el surrealismo.

Sin embargo, la burbuja de las celebridades parece haber tocado techo para LaChapelle, ya que su obra más reciente es una representación mucho más personal de la transfiguración, la recuperación del paraíso y la noción de la vida después de la muerte.

Rompiendo fronteras, LaChapelle utiliza las bellas artes como base de su trabajo y es el primero en admitir que explora el lado más oscuro de la realidad. A menudo utiliza atrezzo, y es el maestro de la creación de mundos de fantasía en los que todo es posible.

David LaChapelle

Los paisajes hiperrealistas mezclan entornos urbanos y suburbanos para crear un escenario de fantasía que también es súper real y accesible. Esta forma de arte es contraria a lo que presentaban otros fotógrafos comerciales, y abrió un nicho de mercado para las emociones.

De hecho, después de fotografiar a todos los famosos (y a su perro) en 2006, se apartó del trabajo comercial y se retiró a una antigua colonia nudista aislada en Maui (Hawai) para centrarse en la fotografía artística y la agricultura.

Tanto si esta pausa fue un rechazo al estilo de vida acelerado en el que la fotografía de celebridades trae consigo su propia celebridad, como si fue un momento para reflexionar, ya que habla abiertamente de sus amigos que murieron de SIDA, su obra consecuente tiene una influencia más personal.

David LaChapelle

Good News for Modern Man está llena de pecados y la redención es una visión profundamente personal de la vida de LaChapelle. Con más de 70 piezas, la narración es tan espasmódica como imprevista, pero parece fluir.

Claramente inspirado por los artistas Edward Hopper, William Blake y los Antiguos Maestros, LaChapelle tiene el don de combinar las dos disciplinas –fusionando la fotografía con el arte–, lo que da como resultado representaciones a gran escala de la alegría, la lujuria y el paraíso que son simbólicas y atemporales.

En su mayoría, estas obras rechazan el mundo material y son profundamente espirituales o religiosas, con evidentes referencias a los grandes. En particular, se puede reconocer el Renacimiento de Miguel Ángel en la serie El diluvio. Una obra de arte envolvente que envuelve al espectador en la enorme extensión de siete metros de ancho. Si se observa más de cerca, se puede ver que los modelos son grandes nombres de la farándula, con Kanye West como Jesús, Lil’ Kim como la Virgen María y Naomi Campbell como Venus, lo que puede resultar muy irreverente para algunos.

David LaChapelle

Una parte de la obra de LaChapelle es irónica. En busca de la explotación, elige la religión para expresar su popularidad; nada es sagrado o prohibido y su representación moderna de los iconos religiosos aporta una nueva dimensión a las opiniones sobre la vida después de la muerte y cuestiona el lado metafísico de la vida.

Con un claro cambio de enfoque respecto a los encargos comerciales, esta exposición muestra los conceptos personales e intuitivos de LaChapelle. Dividida en categorías. New World comparte su búsqueda personal del Edén utilizando referencias bíblicas poco disimuladas que tienen como telón de fondo su santuario en Hawai. Sin embargo, estas piezas se ven más como arte que como fotografía, ya que las dos disciplinas se fusionan para producir imágenes hipersurrealistas que estallan en miles de colores frente a ti.

David LaChapelle

La exposición, sin duda, cuestionará las creencias espirituales del espectador, y LaChapelle incluso se cuestiona a sí mismo, sobre la duración real del arte moderno. Es una visita obligada para cualquier persona con una naturaleza inquisitiva, ya que la exposición no se limita a las obras de arte, sino que es un trozo importante de la historia que hace un profundo comentario sobre el mundo contemporáneo.

Dirígete a Groningen para ver la exposición y quédate el fin de semana. Esta prometedora ciudad bien merece una visita y, a solo dos horas de Ámsterdam, puedes pasar el fin de semana perfecto.

David LaChapelle
FACTBOX
Museo Gronginger

Hotel
Un bonito hotel de 4 estrellas catalogado, que data del siglo XV.
NH Groningen Hotel de Ville
Oude Boteringestraat 43-45,
9712 GD Groningen

Viaje por el canal
La forma perfecta de ver la ciudad sin tener que recorrer los adoquines.
Rondvaartbedrijf Kool
Stationsweg 1012,
9726 AZ Groningen

Restaurante
Deliciosa y saludable cocina moderna. Abre hasta tarde, pero hay que reservar.
Brasserie Midi
Folkingestraat 42,
Groningen

You may also like

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]