Karl Lagerfeld

Maria de Juan

El legado cultural de Karl Lagerfeld

Acaba de morir pero sus creaciones siguen vivas. Pocos saben del lado mas íntimo de Karl Lagerfeld. Además de un genio de la moda, era amante de la música, un prestigioso decorador de hoteles y un dandy postmoderno.

Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel y Fendi, murió con 85 años, en un hospital de Paris. El modisto alemán estuvo a cargo de la gigante «maison» francesa, Chanel, durante más de tres décadas. Pasó gran parte de su vida en la capital francesa, desde donde dirigió una de las casas de moda más prestigiosas del país.

La llamada «maison«, fue un emblema del gusto parisino y del lujo elegante desde su concepción. Su fundadora, precursora de la moda del Siglo XX, Coco Chanel, llamó a la puerta del modista para cambiar el nombre de la firma. No podía anticipar el enorme éxito universal de los jeans y las minifaldas. Lagerfeld aceptó y rejuveneció la firma fundada por Coco Chanel en 1910.

Tenía un estilo personal único: vestido con traje, con su largo cabello blanco recogido en una cola de caballo y siempre ocultando sus ojos tras sus gafas opacas. Lagerfeld reinventó el ultra famoso traje chaqueta de Chanel hasta el infinito. Era y es el símbolo eterno de la elegancia francesa y una de las creaciones más universales de la firma. Año tras año, el diseñador presentó nuevos y más originales diseños en tweed para modernizar el modelo.

«Cada temporada, me dicen que los diseños de Chanel parecen más jóvenes. Un día todos nos convertiremos en bebés», bromeó el modisto.

El diseñador alemán siempre estuvo rodeado de polémica. Sus críticas declaraciones sobre las personas con sobrepeso y su desencanto por la política francesa le valieron el apodo de «Kaiser«.

El Kaiser de la moda” fue el maestro supremo de la casa Chanel durante más de 36 años y estuvo medio siglo inmerso en el mundo de la moda.

Karl Lagerfeld

Su apodo hacía referencia a sus raíces alemanas. Pero su pasión secreta estaba lejos de las pasarelas de los desfiles. Tuvo numerosas coincidencias con el mundo de la música, lo que no es inusual para los diseñadores de moda. Según sus propias palabras:

«La música también es parte de la vida de la moda».

Los rumores sobre el estado de salud de Karl Lagerfeld habían aumentado en los últimos meses. En enero pasado, sonaron todas las alarmas sobre su posible retiro cuando se perdió el desfile de Chanel en la Semana de Alta Costura de Paris, una fecha que nunca se perdía. Pero, por primera vez, no salió a saludar como solía hacer. Todos notaron su ausencia cuando delegó los saludos a su mano derecha, Virginie Viard, quien ya se menciona como una posible sucesora.

El diseñador falleció el martes 12 de febrero de 2019 en el American Hospital de París, tras ser admitido a media noche. Por el momento, la causa de su muerte no ha trascendido.

Lagerfeld era nativo de Hamburgo (Alemania). En 1982, el diseñador se convirtió en el director artístico de Chanel y fue su salvación, ya que entonces la casa de modas francesa sufría cierto estancamiento. El mismo se definió como una “máquina” trabajando. Ciertamente, como buen alemán, fue realmente un adicto al trabajo, pues creaba diez colecciones anuales para Chanel y dos para la firma italiana Fendi.

Karl Lagerfeld

Lagerfeld diseñador de hoteles

El talento de Karl Lagerfeld, estrella de la alta costura, no se contentó con brillar en la industria de la moda. En 2016, anunció al mundo su debut con una nueva marca: Karl Lagerfeld Hotels & Resorts. Eran una serie de proyectos «a medida» que incluían colaboraciones en el diseño de interiores de hoteles, apartamentos de lujo y clubes privados por medio de un acuerdo con la firma holandesa, Brandmark Collective BV.

Hasta el momento solo hay uno que lleva su nombre: el Hotel Karl Lagerfeld que pronto se inaugurará en Macao (China). Asia tendrá un hotel de Karl Lagerfeld con un vestíbulo donde los clientes serán recibidos por una enorme escultura de su perro mascota, Choupette.

Además de este lugar donde reinarán la opulencia y la excentricidad, el diseñador de alta costura participó en el diseño interior de otros hoteles de lujo: Les Grands Appartements son dos suites ubicadas en el cuarto piso del emblemático Hotel de Crillon en Paris, propiedad de un príncipe saudí y construido en 1758. Es cierto que el «Kaiser» de la moda era un gran conocedor del arte, el diseño y las antiguedades del siglo XVIII. Su gusto exquisito es evidente al observar la decoración única de estos apartamentos. Todos los muebles de lujo fueron creados exclusivamente para los dos espacios que pertenecen a la colección Ten Signature Suites. Hay 10 suites que llevan el sello del prestigioso decorador.

Los interiores del Patrick Hellmann Schlosshotel también fueron obra de Lagerfeld. Este hotel boutique está ubicado en el corazón de Berlin, en el exclusivo distrito de Grunewald. Dentro de esta mansión señorial de 1913, se distribuyen cuarenta habitaciones y diez suites. Una de ellas, llamada Kaiser Wilhelm Suite, es la más elegante y espaciosa, con 200 metros cuadrados. Incluso está equipada con una impresionante biblioteca.

El Karl Lagerfeld Hotel, fue el principal proyecto del diseñador en el mundo de la hostelería. Actualmente se está construyendo en Macao, una de las regiones administrativas de China. Es uno de los proyectos de SJM Holdings Limited, una de las seis compañías autorizadas para operar con juegos de azar y casinos. El edificio tendrá 270 habitaciones y suites en una torre de 20 pisos, dentro del complejo Grand Lisboa Palace, que se inauguró en 2018.

En 2013, el modisto alemán afirmó que, para él, pasar a la posteridad era un concepto «vacío» y que le daba mucha más importancia al trabajo y al esfuerzo. Obsesionado con los libros, la fotografía y la moda, se negaba a ser «normal«. Sabía que una marca no solo se construye con la calidad de sus diseños, sino también con un trabajo abrumador y una fuerte personalidad. Lagerfeld patentó su imagen para ser diferente de los demás: cabello blanco recogido en una coleta, traje negro y cuello blanco almidonado, cadenas, guantes sin dedos y gafas oscuras. Definía sus gafas como su “burka”.

«Las emociones se expresan a través de los ojos y eso es algo que no me interesa mostrar. Por eso llevo gafas oscuras «.

Toda esta parafernalia sirvió para ocultar su verdadero yo.

«Actúo las 24 horas del día, toda mi vida es una pantomima”.

Justo después de su muerte, ha surgido un abrumador flujo de sentimientos en las redes sociales por parte de músicos de alto perfil, para muchos de los cuales, Lagerfeld era su favorito. Durante años, Lagerfeld se vió flanqueado por todos, desde Madonna a Cher, desde Victoria Beckham a Rihanna, Lady Gaga, y muchos mas. Entre ellos, Allen y Cyrus, Frank Ocean, Katy Perry, Courtney Love, Swizz Beatz, Kylie Minogue, por nombrar algunos. Muchos para los que diseñó ropa, ahora expresan su admiración y su dolor a través de fotografías con el propio diseñador.

Hay una encantadora canción de 2012, ‘Karl Lagerfeld‘, del peculiar dúo de electropop italiano, Fujiyamabit. Otra, ‘Chanel‘ de Rae Sremmurd con Pharrell ordena: «Llévala a Chanel, porque está bien«. Además, Lagerfeld hizo una aparición en el video de Jean-Roch «St. Tropez” junto a Snoop Dogg.

Karl Lagerfeld

Lo interesante del gusto musical de Karl era que no esperaba a que un músico se hiciera popular. Él era una de esas personas (y son raras), que deciden por su cuenta. Le gustaba lo que le gustaba y se concentraba en lo que quería. Estaba inclinado a buscar lo mas nuevo y emocionante, para colocarlo en la primera fila de sus espectáculos. Ese fue un indicador de su gusto y su talento.

Hubo noticia de un empleo ofrecido por Lagerfeld como «iPod niñera» donde la descripción del trabajo consistía en transferir su enorme colección de CDs a sus más de 70 iPods, así como mantenerlo al tanto de las músicas más novedosas.

«Uno puede estar inspirado por cualquier cosa, puede tomarla y hacerla suya”.

Hay un libro escrito por Jean-Christophe y Sandrine Destournelle que recopila las frases de toda la vida del diseñador, extraidas de documentales, periódicos y libros. Entre las mas famosas, hay una que muestra su amor por la música y su pasión por vivir el presente:

«La música da color al aire del momento».

Su propia cita, símbolo de una dotada sensibilidad, es perfecta para rendir homenaje a este genio, considerado como uno de los visionarios de moda más importante de los siglos XX y XXI, que nos ha dejado un rico legado cultural.

You may also like

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]