Niki de Saint Phalle

Nanas

Maria de Juan

Niki de Saint Phalle. Escultora de la libertad femenina

Artista versátil francesa, Niki de Saint Phalle fue pintora, escultora, directora de cine e incluso diseñó arquitectura.

Niki nació en Francia en 1930, como Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle. Era de familia franco-americana de clase media. Fue violada por su padre a los once años y se convirtió en una joven inestable y perturbada. Su familia se mudó de Neuilly-sur-Seine (Francia) a Nueva York.

Desde muy temprana edad, Niki tuvo una belleza extraordinaria. Desde los 16 años, trabajó como modelo. Sus fotos aparecieron en Vogue, Harper Bazaar y en la portada de Life Magazine.

Aunque tuvo éxito como modelo, fue mucho mas que una cara bonita. Era un poco renacentista, pues hizo incursiones en el activismo, arquitectura, cine, performance y lo que le hace más conocida: sus esculturas.

Niki De Saint Phalle Queen Califia Magical Circle

A los 19 años, se casó con Harry Mathews, futuro escritor y miembro del grupo experimental OuLiPo, en Nueva York. A los 20, Niki comenzó a pintar y dio a luz a su hija. Se mudaron de Manhattan a Paris. Después de viajar entre Europa y USA entró en profunda depresión.

Tras una grave crisis nerviosa, la artista fue hospitalizada en Niza. Los médicos le diagnostican esquizofrenia y la trataron con terapia de electroshocks. Sólo tenía 23 años.

Alentada por su psiquiatra, se dedicó por completo al arte. Su proceso creativo le ayudó a salir del trauma. Pintora autodidacta, comenzó a crear arte para curar su crisis. En 1955 descubrió la obra del arquitecto Antoni Gaudi y dio a luz a su segundo hijo.

«Mi crisis mental fue buena a largo plazo, porque dejé la clínica y decidí ser pintora.”

Diez años más tarde, estaba inmersa completamente en el mundo del arte y era amiga de surrealistas como Marcel Duchamp y Salvador Dali.

Su primera exposición fue «Les Tirs» (Disparos), una serie de extrañas actuaciones con rifle. En lugar de pinceles, usaba una escopeta para disparar pintura, yeso y objetos.

Niki De Saint Phalle Les tirs Shootings

Disparaba pintura mientras su público lanzaba globos de colores. Se hizo famosa. Estaba traumatizada por su pasado y «disparar» era una manera de expulsar a sus demonios de su subconsciente. Disparando contra sus lienzos, disparaba a su padre y a la sociedad, para liberarse.

“En el corazón humano hay necesidad de destruir todo. Destruir es afirmar la existencia propia en contra de todo».

Tras dos años de actuaciones provocativas, Niki se retiró a un mundo más privado y femenino. Comenzó a representar el papel de las mujeres en el mundo.

En 1965, su exposición «Nanas» presentaba pinturas, dibujos y esculturas de mujeres enormes, que recuerdan a las figuras femeninas prehistóricas, diosas de la fertilidad. Estas obras voluptuosas, brillantemente decoradas, representan mujeres llenas de vida. Se han convertido en su marca registrada.

Niki De Saint Phalle Nanas

«Para mi, mis esculturas representan el mundo de las mujeres en expansión, su aspiración a lo mas grande, las mujeres en el mundo de hoy, las mujeres en el poder».

Bailarinas y atléticas, grandes a veces imponentes, a veces sexy ¡incluso gigantes!… llevan la esperanza de un nuevo mundo donde las mujeres consiguen el lugar que les corresponde. Libres de estereotipos impuestos por la moda, sus cuerpos expresan una feminidad sin moderación, un feminismo con sonrisa, como la artista cuya voz representan.

«Quiero ser superior: tener los privilegios de los hombres y mantener todas esas cualidades femeninas, mientras continúo usando bonitos sombreros».

Las Nanas se reproducen en forma de globos inflables, serigrafías, joyas… Son guerreras de la batalla feminista, en la que Niki fue una de las primeras en liderar dentro del mundo del arte.

A sus ojos, uno de los propósitos de la creación es traer alegría, humor y color a la vida.

Niki De Saint Phalle Nana Dolores

Los grandes proyectos arquitectónicos que completó en los 60 forman parte de esta visión del arte: un lenguaje universal para hacer felices a las personas. También creó una exposición llamada «Papá«, una denuncia virulenta a su padre, relacionada con su trauma de infancia.

En 1955 se mudó a España y descubrió la obra del arquitecto Antoni Gaudi del siglo XIX y especialmente su Parc Güell en Barcelona. Fue una enorme inspiración para comenzar a explorar el mundo de objetos encontrados y la cerámica.

“Frente al parque Güell sentí escalofríos, relámpagos… temblaba por todas partes. Ese día mi destino se hizo claro: un día yo también, a mi manera, haría un fantástico jardín de esculturas».

Niki decidió crear sus propias figuras arquitectónicas en un enorme espacio campestre cubierto de árboles. Creó un grupo de esculturas monumentales inspiradas en los personajes de cartas antiguas.

Niki De Saint Phalle Tuscany The Tarot Garden outdoormuseum

En 1979, empezó a trabajar en su «Jardín del Tarot” en Capalbio, Toscana. Fue su proyecto más ambicioso e impresionante, una mezcla de arquitectura, escultura y pintura. El inmensoso jardín de esculturas tardó décadas y millones de dólares en completarse. Incluso vivió en una de sus gigantescas figuras durante la construcción.

El jardín se abrió al público en 1998. Niki siguió trabajando en sus piezas hasta su muerte en 2002, a consecuencia de años de inhalación de vapores tóxicos del poliéster que usaba para crear sus obras.

Las figuras deslumbrantes, cubiertas con mosaicos reflectantes, espejos rotos y colores, son asombrosas en tamaño y número.

Son absolutamente surrealistas y fantásticas. Este jardín es un regalo, una extraña joya de la arquitectura, totalmente única, con un estilo 100% propio de Niki.

Niki De Saint Phalle Giardino dei tarocchi limperatrice

A pesar de la grandeza del jardín, sus obras más admiradas son sus «Nanas«. Siguen cautivando a los amantes del arte y son increíblemente populares.

Su amigo Marc Bohan, diseñador de Dior (1960-1989), es uno de sus ávidos coleccionistas. Las Nanas de Niki fueron su inspiración para la colección Dior, Primavera 2018.

A lo largo de su prolífica carrera, Niki creó un complejo conjunto de series en varios medios, profundamente arraigados en temas socio políticos. Sus temas van de lo alegre a lo profundo, de lo irónico a lo intelectual.

La naturaleza paradójica de su trabajo aún no se ha explorado a fondo. Fue una de las primeras mujeres en recibir reconocimiento internacional durante su vida y logró convertirse en una personalidad pública.

Se le ha comparado con Andy Warhol. Ambos supieron usar los medios de comunicación hábilmente para la divulgación de su trabajo.

Recientemente, se celebró una gran exposición organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao y los Museos Nationales de Francia (Grand Palais) con la Fundación de Arte de Niki.

Niki De Saint Phalle Giardino dei tarocchi albero della vita

Sin ningún estudio formal en arte, Niki se inspiró en el arquitecto Gaudi y en pintores como Dubuffet y Jackson Pollock para inventar su mundo singular, independiente de cualquier tendencia o movimiento artístico. Toda su carrera está sublimada por grandes temas y mitos, que articulan su obra.

La parte alegre y colorida de su trabajo es bien conocida, pero su violencia, compromiso y posiciones radicales han sido olvidadas. Esto es también cierto con sus audaces performances, el contenido político y feminista de su obra y sus ambiciosas esculturas públicas de gran tamaño.

Puede ser por alegría, por rabia o simplemente por un anhelo para liberarse de las rígidas reglas que la sociedad impone a las mujeres… lo que queda claro es que Niki de Saint Phalle captó las emociones conflictivas de la humanidad transformándolas en optimismo y fuerza vital.

You may also like

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]