Sebastiao Salgado

Terra

Maria de Juan

Sebastiao Salgado. Los ojos del alma

Sebastiao Salgado, con una mente de exquisita sensibilidad y una visión sublime, se ha convertido en narrador sin palabras. Con sus ojos del corazón, nos cuenta la miseria humana a gritos. Porque, como dice el refrán: “Mas vale una imagen que mil palabras”.

Economista de formación, este genio fotógrafo humanista y ecológico, nació en Brasil (1944) y ha recorrido 100 países con su cámara. Su amor por la humanidad y el planeta le han impulsado a crear su propia agencia Amazonas Images y el Instituto Terra con el que sueña recuperar la selva brasileña.

Sebastiao Salgado - Dinka cattle camp @ Sudan 2006

Las fotografías de refugiados de Salgado muestran lo mejor y lo peor de la humanidad. El fotoperiodista, Embajador de UNICEF, es famoso por su sensibilidad para capturar las peores crisis humanitarias.

Tras sus estudios de Economía en la Universidad de Sao Paulo en (Brasil) y Vanderbilt University (USA), Sebastiao trabajó con la Organización Internacional del Café por lo que viajaba constantemente. Pero amaba la fotografía y siempre llevaba una cámara en la maleta.

Como Asesor del Banco Mundial viajó a Mozambique y Angola donde observó condiciones extremas de explotación. Allí decidió utilizar la fotografía para mostrar al mundo la realidad y en 1973 abandonó su trabajo para convertirse en fotógrafo profesional. Desde entonces, jamás ha dejado de viajar. Se asoció con las mejores agencias: Magnum Photos, Sygma y Gamma. En 1994, fundó la Agencia Amazonas Images, con su esposa, Lélia Wanick.

Sebastiao Salgado & Dinka tribe girl @ Sudan 2006

Dedicó sus primeros proyectos a mostrar las miserables condiciones de trabajo en Africa y Latinoamérica. Luego se concentró en las crisis de hambruna y sequía en el norte de Africa, especialmente en Etiopía.

Sebastiao Salgado fue testigo presencial de miserias y horrores. En 1987, su primer proyecto autofinanciado, sorprendió al mundo provocando un aluvión de elogios y críticas. Realizó un alucinante trabajo en blanco y negro, sobre la explotación, casi animal, en una mina de oro en Brasil. Se publicó en la revista del New York Times y removió los cimientos del mundo del fotoreportaje.

Sebastiao Salgado & Leader Mentawai clan Siberut Island @ Sumatra Indonesia 2008

Salgado es distinto a todos los fotógrafos. Concibe y crea sus extensos proyectos como esfuerzos titánicos a largo plazo. Los presenta en exposiciones y libros con su sello muy personal: una fuerte coherencia visual y un mensaje claro para la humanidad.

De 1977 a 1984, Salgado viajó por toda América Latina visitando etnias y tribus en remotos pueblos de montaña y las junglas mas perdidas, que plasmó en su libro “Otras Américas” (1986).

Viajó a 26 países durante siete años para examinar la evolución del trabajo manual. Publicó “Workers”, La mano del hombre (1993). Se concentró en el aumento creciente de migraciones humanas que expuso en dos libros: “Migrations” y “The Children”, destacando a los más indefensos.

Sebastiao Salgado & Awa child in father's arms @ Brazil

Los niños del éxodo” es un libro de fotografías tomadas durante seis años en 43 países distintos, para documentar a los niños sin hogar, que abandonan el campo hacia campos de refugiados o ciudades lejanas.

En toda situación de crisis, guerra, miseria o desastre natural, los niños son siempre las mayores víctimas.

Pero su compromiso va mucho más allá de sus fotografías. En 1998, convirtió un gran terreno que heredó de su familia en reserva natural y creó el Instituto Terra.

Además de la fotografía, trabaja para reforestar la selva agotada del Amazonas. En 1998 logró convertir parte de su tierra natal en reserva natural. Junto a su mujer, crearon el Instituto Terra, para proteger la naturaleza y etnias en peligro de extinción.

El gran corazón de Sebastiao Salgado le lleva a colaborar como voluntario con Médicos Sin Fronteras y Organización Mundial de la Salud. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Sebastiao Salgado & Awa woman with feathers @ Amazonas

Lo que diferencia la fotografía de Salgado, en su representación del sufrimiento humano, mostrando la fuerza interior de los supervivientes, más allá de la tragedia. Detrás de cada fotografía percibimos un fuerte amor por la humanidad, compasión en lugar de pena, empatía en lugar de morbo. Nos describe la injusticia dejando que el sujeto mismo hable a través de poderosas imágenes. Pero esto llega a ser una experiencia emocionalmente agotadora.

Tomó algunas de las imágenes más impactantes y conmovedoras mientras convivía con refugiados que huían de los genocidios en Ruanda. Profundamente afectado por el exterminio étnico de la tribu Tutsi por los Hutu. Tomó imágenes desgarradoras de víctimas refugiadas en campamentos del Congo y Zaire.

Hacer mi trabajo, implica vivir con los sujetos de mis fotografías, compartir con ellos sus momentos de dolor, ser testigo de las injusticias que sufren y tratar de encontrar un rayo de luz en medio de una oscuridad tan densa.

Precisamente, la principal crítica que ha recibido, es representar genocidios. Le acusan de que, en lugar de informar sobre dramas humanos, «embellece» su miseria. La calidad estética de sus fotografías es innegable. La fotografía puede ser una espada de doble filo cuando se trata de describir tragedias.

No soy un artista. Un artista hace un objeto. No hago objetos, trabajo en la historia, soy un narrador.

Ha recibido importantes premios: Beca Eugene Smith para Fotografía Humanística (1982), World Press Photo (1985) y Visa d’Or, Festival Visa pour l’Image (1990). Es Miembro de Honor de Art & Science Academy, USA. En 2016, fue elegido en Francia: Miembro de la Académie des Beaux-Arts y Chevalier de la Légion d’Honneur.

Fue invitado de honor del Master of Photography, los “Oscars” de Fotografía. Entre el jurado: Oliviero Toscani, Mark Sealy y Elisabeth Biondi, de la revista New Yorker.

Sebastiao Salgado & Woman @ Siberia

Agotado de fotografiar el dolor humano, Salgado creó un monumental proyecto titulado “Génesis”. Es su impresionante selección de las bellezas mas puras del planeta: paisajes, fauna, flora y pueblos indígenas que aún viven según tradiciones ancestrales.

Es una especie de catálogo inventario, con imágenes en blanco y negro, sobre naturaleza, animales y tribus primitivas. En 2018 fueron expuestas en Paris y por calles de ciudades europeas en formato gigante, al aire libre.

Sus fotografías se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Ha publicado libros como: “Otras Américas” (1986), “Sahel: l’homme en détresse” (1986), “El fin del camino” (1988), “Workers” (1993), “Terra” (1997), “Migrations” and “Children’s Portraits” (2000), “Africa” (2007), “Genesis” (2013), “The Scent of Dream” (2015), “Kuwait, un desierto en llamas” (2016)…

En 2013 se publicó un libro sobre la vida y obra de Sebastiao Salgado: “De mi tierra al planeta”. En 2014 se filmó el documental “La sal de la vida”, codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Ganó en el Festival de Cine de Cannes, obtuvo el Premio César (2015) y fue nominado al Oscar al mejor Documental, por la Academia de Hollywood.

Sebastiao Salgado & Awa tribe women @ Amazonas

Celebrando el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Musée de l’Homme de Paris presenta su última exposición: “Declaraciones: Sahara, India, Afganistán» (2019). Para Sebastiao Salgado, los derechos humanos son la referencia ética más importante del planeta, realmente resúmen toda su trayectoria vital.

Me pregunto cual será el próximo proyecto de este gigante de la lente con ojos en el alma. Con su sensibilidad a flor de piel, ha escuchado lágrimas y coleccionado belleza a través de más de 100 países. Su obra, no solo expresa dolor y belleza. Además, pretende despertar conciencias para reparar algunas de las heridas del hombre y de la tierra que tanto ama.

You may also like

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]