Keith Haring – Rey del grafiti

Maria de Juan

Keith Haring

Rey del grafiti

Keith Haring

Este año habría sido el 60 cumpleaños de Keith Haring. El icono estadounidense del graffiti, murió con sólo 31 años de SIDA en Nueva York en 1990. Durante sus últimos años, ofreció sus imágenes dando testimonio de su propia enfermedad y generando conciencia sobre el SIDA. Haring disfrutó de un éxito temprano y perdurable. Hoy mas que nunca, continúan sus exposiciones.

Keith Haring

Pero el verdadero significado de su lenguaje simbólico apenas ha sido reconocido. De hecho, los dibujos, pinturas y esculturas de Haring representan mensajes que se oponen a la violencia de las élites gobernantes, la opresión de las minorías, los prejuicios y la barbarie. Expresa estos temas con su estilo artístico, fácilmente accesible para un amplio público, inspirándose en el graffiti, comics y arte urbano. Sus figuras son su firma.

Keith Haring

Su breve pero intensa carrera abarcó la década de los 80. Su obra se presentó en más de 100 exposiciones. Solo en 1986, protagonizó más de 40 artículos en periódicos y revistas. Era muy solicitado para participar en proyectos de grupo. Trabajó con artistas como Andy WarholYoko OnoMadonnaGrace JonesBill JonesWilliam BurroughsTimothy Leary… Fue íntimo amigo de Jean-Michel Basquiat.

Keith Haring

Expresó conceptos universales como nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, utilizando líneas purísimas y mensajes con gran franqueza. Haring consiguió seducir a un inmenso público, asegurando el poder de permanencia y accesibilidad de sus imágenes, hoy convertidas en lenguaje visual de rabiosa actualidad, reconocido universalmente.

Keith Haring

Solo en 2018 tiene ocho exposiciones en museos. Tres personales: Albertina Museum (Viena), Chicago Cultural Center y Kobuchizawa Museum (Japón). Mas cinco colectivas: New York MOMA-Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art (NYC), Museum of the City of New York, Broad Museum (Los Angeles) y Wereld Museum (Roterdam).

Keith Haring

You may also like

Leave a Comment

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]