Amberes

Neomania

Bruselas es mucho más que cerveza y Amberes es mucho más que arte

¿Por qué ir a Amberes? No suele ser reconocida como un destino de vacaciones alucinante. Pero eso es parte de su atractivo. Ha conseguido evitar las trampas turísticas de otros lugares belgas como la pintoresca Gante y la adinerada Bruselas.

Amberes

Sin embargo, es posible que haya que convencerle de su atractivo. Para empezar, tendrá que contar con un tiempo imprevisible. Enclavada entre Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, la época estival es propensa a días de lluvia, seguidos de semanas de sol, pero cuando hace calor, ¡se pone ardiendo!

Incluso la comida -gofres, chocolate, patatas fritas y cerveza- puede hacer que uno sienta pereza, pero afortunadamente es fácil ser vegetariano. Y si decide comer fuera a solas, nadie se inmutará; puede que le cueste unos días entender que, aunque los platos son bastante pequeños, las raciones son bastante grandes, así que no es necesario pedir de más ni pensar que le están timando.

Amberes

En su mayoría, Amberes se mantiene en la periferia del underground, a menos que sepa algo de moda. El ADN de la moda belga se describe mejor como surrealista y vanguardista, y Amberes, en particular, es famosa por su Academia de la Moda y los Seis de Amberes, que causaron estragos en los años ochenta: Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee cambiaron el panorama internacional de la moda y han sentado precedente para los diseñadores de la escuela de posgrado desde entonces. Su enfoque innovador del diseño en la Real Academia de Bellas Artes ha transformado Amberes en un destino reputado en el mundo de la moda. El Museo de la Moda (MoMu) ha vuelto tras su completa renovación con una inspiradora y dinámica gama de exposiciones.

De hecho, y sin ánimo de alardear, Amberes es rica en patrimonio cultural. Más allá del diseño de moda, hay un montón de museos y galerías que le mantendrán ocupado en una visita de fin de semana largo.

La pintoresca ciudad es fácil de recorrer. El transporte público es regular, y puede conseguir una tarjeta de viaje para toda su estancia. Pero también es fácil caminar o alquilar una bicicleta. Al ser un terreno llano, mi modo preferido fue caminar, y tenía sentido, ya que los edificios eran de una belleza espectacular.

Amberes

Recomiendo mirar siempre hacia arriba para poder contemplar las bonitas propiedades. Los balcones de hierro forjado y los hermosos ladrillos de las calles arboladas me recuerdan a la arquitectura neoyorquina de piedra rojiza y hacen que vivir aquí sea un placer.

Apenas hay tráfico y se puede comer al aire libre en casi todas las esquinas, lo que consolida a Amberes como una ciudad europea. La ventaja es que no se asfixiará con el humo de los coches mientras disfruta de su café con leche, de un brunch o de una cita.

De hecho, esto es lo que parecen hacer los lugareños. Cada noche, cuando me aventuré en una nueva acera, los restaurantes y bares estaban llenos de grupos de lugareños que hablaban en voz baja y se comportaban bien. Si hay una vida nocturna más descarada, no la encontré. Pero me aseguraron que podía bailar toda la noche en una iglesia reconvertida (Café d’Anvers) si tenía ganas de tecno.

Lo ideal sería ir a Amberes para una escapada romántica. Las mesas iluminadas con velas, las calles empedradas y las callejuelas iluminadas con hadas son perfectas para el cortejo.

Amberes

No hay que perderse el puente sobre el río Scheldt para disfrutar de las impresionantes vistas del horizonte de la ciudad al atardecer y para pasear hasta altas horas de la noche. Déjese llevar por la serenata de los músicos callejeros o sonría mientras disfruta de las vistas sentado en un banco.

Pero si se lleva realmente bien con su pareja, quizá le interese conocer el famoso barrio de los diamantes de Amberes. Situado en el centro de la ciudad, encontrará miles de comerciantes, talladores y pulidores de diamantes que estarán encantados de que los clientes echen un vistazo. Hay más de 1.800 tiendas, a lo largo de 2 km, así que no será una visita rápida.

Desde galerías históricas barrocas, hasta arte moderno y gastronomía, hay mucho para mantener entretenidos a los curiosos durante un largo fin de semana. Es un sueño para los amantes de la arquitectura, con todo tipo de estilos, desde el barroco, el modernismo neoclásico, el brutalismo y el art decó, que están en armonía.

Catedral de Amberes

La arquitectura renacentista flamenca se caracteriza por la Grote Markt, una plaza central en el casco antiguo. En la Casa Rubens, del siglo XVII, las salas de época muestran obras del pintor barroco flamenco Peter Paul Rubens. Tampoco debe perderse el edificio más alto de la ciudad, con 123 metros, la Catedral de Nuestra Señora o Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, que es la mayor estructura gótica del Benelux. Tardó 169 años (se terminó en 1521) en terminarse y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, no tendrá que sobrecargarse completamente de cultura, ya que hay muchas calles comerciales interesantes para satisfacer su terapia de compras. El mobiliario contemporáneo y los artículos para el hogar son muy populares, y se encuentran sobre todo en el distrito Zuid; las tiendas de diseño de interiores, las amplias salas de exposición y las galerías contemporáneas también se encuentran en este barrio. Junto con los diseñadores de moda emergentes, no se deje desanimar por los fríos exteriores, el personal da la bienvenida a los visitantes.

También hay innumerables arcadas vintage que se alinean en los bulevares sembrados de árboles, y artefactos antiguos, ya sean cucharas de té de principios de siglo, relojes, muebles más grandes y bric-a-brac se derraman sobre la calle en la zona de Grote Markt. Sin embargo, los domingos es cuando los lugareños acuden en masa al mercadillo semanal en la boca del túnel de Sint-Anna. Es perfecto para rebuscar y hacerse con interesantes joyas antiguas, guantes de época, libros clásicos o vajillas.

Los aficionados a la ropa de época tampoco se libran, ya que la cantidad de tiendas retro es muy grande. No son especialmente baratas, pero hay varias que merecen una visita y tienen una exposición de diseñadores de alta gama en perfecto estado (pruebe con Rosier 41). Pero si prefieres algo fresco, diríjase a la versión de Amberes de Bond Street, Nationalestraat, donde encontrarás una amplia gama de tiendas de lujo y de diseño.

Amberes

Al ser Europa, Amberes también cuenta con un mercado navideño establecido durante las fiestas. Del 8 de diciembre al 6 de enero, podrá disfrutar de una taza de chocolate caliente o un vaso de Glühwein, mientras observa más de 100 puestos de venta de regalos caseros, juguetes, decoraciones y mucho más.

Situada junto a la estación principal, en torno a Groenplaats y hasta la Plaza del Mercado, esta feria le hará sentirse de buen humor para el día de Reyes. Y si se siente especialmente animado, puede hacer algunos movimientos en la pista de hielo o sentarse en las rodillas de Papá Noel.

Así que venga con su pareja, tenga espacio en su maleta y unos zapatos cómodos para caminar, y Amberes será su ostra.

You may also like

Amberes

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]