Fovismo

Maria de Juan

El Fovismo fue el primero de los movimientos de la llamada arte de vanguardia que floreció en Francia en los primeros años del siglo XX.

Los pintores Fovistas fueron los primeros en romper con el impresionismo y con los métodos tradicionales de percepción tradicionales.

Su representación espontánea, a menudo subjetiva, de la naturaleza se expresa en pinceladas atrevidas, no disimuladas, con colores vibrantes y de alta intensidad, aplicados directamente desde el tubo.

La pintura en tubo (tipo pasta de dientes) estaba recién inventada pues hasta entonces utilizaban pigmentos en polvo o pasta sólida.

Fovismo

El fovismo nace de la influencia directa del Impresionismo, corriente que buscaba plasmar la realidad tal como se veía, prestando especial atención a la luz.

Los fovistas están en deuda también con las fuentes de finales del siglo XIX, especialmente con la obra de Vincent Van Gogh, auténtico mago del color. El fue el pionero en pintar directamente del tubo.

El Fovismo o Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente. Los artistas amantes de un rabioso cromatismo, utilizaron colores puros y brillantes aplicados casi agresivamente, directamente del envase de pintura al lienzo, expandiéndolo con el pincel, para crear una sensación de explosión en el lienzo.

Fovismo

El fauvismo se convertiría en el primer nuevo estilo artístico del siglo XX que influyó enormemente en estilos posteriores, como el Pop Art con sus brillantes tonos.

En contraste con la naturaleza oscura y vagamente perturbadora del Simbolismo de fin de siglo o el luminoso Impresionismo de principios de siglo, los Foves produjeron brillantes paisajes alegres y pinturas de figuras, caracterizadas por colores vivos y pinceladas distintivas.

En 1905 se mostró en el Salon d’Automne, una exposición organizada por artistas en respuesta rebelde a las políticas conservadoras de las exposiciones oficiales en París.

El contraste con el arte tradicional fue tan sorprendente que llevó al crítico Louis Vauxcelles a llamarles, a modo de insulto, “bestias salvajes», y así fue como nació el nombre.

Tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los cuadros expuestos, les atribuyó el término «fauves», que en español significa fieras.

Fovismo

El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del siglo XX. Lo curioso es que fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse que es, sin duda, su máximo representante. En torno a él, otros artistas franceses participaron o compusieron en el estilo del movimiento. Destacan Andre Derain, Albert Marquet y Kees Van Dongen. En 1906 se unieron también Georges Braque y Raoul Dufy.

Aunque es un caso aparte, realmente inclasificable, también adoptan la cromática fovista muchas de las obras de Marc Chagall, genio ruso afincado en Paris.

Fovismo

En realidad, el Fovismo no fue un movimiento conscientemente definido y careció de un manifiesto. Mas bien, constituyó un mosaico de aportaciones donde cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época, rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos.

Reaccionaron contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz real a costa de la pérdida del color.

Los fovistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos. Esta filosofía condicionó su forma de pintar. No buscaban una representación naturalista, sino realzar el valor del color por sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos suaves empleada por los impresionistas, a favor de colores casi violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Fovismo

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Sus figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones responden a un ejercicio de sintetización.

Buscaban la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renunciaron a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes.

La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores y paisajes hermosos.

Otra de sus características, es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas y tiende a la esquematización.

Para hablar de los orígenes o precedentes de este estilo, tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos, huyendo del impresionismo, adoptaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional. Ambos apostaron por obras intensamente coloreadas.

Henri Matisse

Fovismo

Considerado el líder de los fauvistas, fue el único entre ellos que no cambió su dirección en toda su vida. Su pasión era expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.

Su primera formación fue dentro de la tradición académica, en el estudio de uno de las figuras claves del Simbolismo, Gustave Moreau, Allí estudió junto a su compañeros, que también se hicieron fovistas, Albert Marquet y Georges Roualt.

Realizó numerosas copias de cuadros de maestros clásicos y también estudió el arte de sus contemporáneos, sobre todo de los impresionistas, para después comenzar su propia experimentación.

Sus obras fovistas mas conocidas son: La alegría de vivir, La habitación roja y La Danza.

Fovismo

La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como creador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gauguin. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias.

En su obra La alegría de vivir” (1905) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gauguin, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera.

Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema clásico de las bañistas y las odaliscas orientales, traspasándolas a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.

Fovismo

La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, perspectiva y sombra de volúmenes. En su obra hay alegría y serenidad. Es un arte amable, apacible, un camino hacia la profundidad de sí mismo.

Matisse recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas.

Uno de los encargos más importantes fueron dos pinturas, “La música” y “La danza”, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Utilizó sólo tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar en el aire al compás de un ritmo alegre.

Andre Derain

Fovismo

La mayor parte de la producción fauvista son personajes campestres y urbanos, como los paisajes y las vistas de Londres de André Derain.

Muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.

Hacia 1908 Derain comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones.

Fovismo

En “Las bañistas” (1908), copiándo el tema de Matisse, Dérain intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne.

Le influyó el Cubismo y el Primitivismo de la escultura africana que le inspiraron en sus obras cada vez mas geométricas. Sus últimas obras, posteriores a 1912, mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.

Fovismo

En resumen, el Fovismo, fue un movimiento muy breve que se caracteriza por la utilización de colores puros y estridentes, casi fluorescentes.

El color se convierte en protagonista absoluto para delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectiva a las obras con temática similar a los impresionistas que les preceden. Todos pintan paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana.

A diferencia del Impresionismo, los fauvistas, transmiten con su pintura, un grito de optimismo por medio del color.

El arte fauvista buscó retomar el estado natural del hombre por medio de una estética primitiva.

Los artistas de este movimiento no se preocupaban por los aspectos de la composición de la pintura, sino por sus cualidades expresivas.

Su pasión es la representación simbólica de las emociones a través de los colores, cuanto mas vivos mejor, plasmando figuras y formas en vibrantes composiciones.

Fovismo

Los fauvistas evitaron temas deprimentes, concentrándose en representar asuntos triviales y alegres, sin connotaciones políticas o críticas.

Este estilo de pintura se constituyó como un arte de equilibrio, pureza y glorificación de los instintos y de las sensaciones vitales. Los artistas plasman sus impresiones visuales en sus telas.

El fauvismo influyó tambien en la literatura, representada por el libro “Jazz”, de Henri Matisse, donde aparecen obras suyas así como de otros artistas y algunos artículos.

La corriente artística del fauvismo se caracteriza por el uso de colores fuertes y brillantes como el rojo, verde, amarillo, azul y morado, utilizados sin relación con la realidad.

Por medio del uso de los colores en su estado puro, los pintores simplifican las formas, delimitan y modelan los volúmenes a base de una graduación inexistente de matices de colores.

También utilizan pinceladas largas y espontáneas para delimitar los planos y crear sensaciones de profundidad.

Otra característica es que sus gruesos trazos dan una apariencia de desorden. Este caos es enfatizado por cierto grado de deformación de los objetos y de las personas, que a menudo aparecen con expresiones grotescas.

El fauvismo no fue una corriente artística organizada, pero reunía y compartía características comunes en las pinturas durante un breve período.

fovismo

El movimiento fovista ha sido comparado con el Expresionismo Alemán, por su proyección de colores brillantes, extremadamente vibrantes y pinceladas fuertes y espontáneas.

Los franceses estaban mas preocupados por los aspectos cromáticos de la composición pictórica mientras que los expresionistas alemanes estaban mas involucrados en la profundidad psicológica de sus temas.

El movimiento pictórico fue de corta duración. Para 1910, los artistas del grupo habían divergido hacia intereses más individuales. Sin embargo, este estilo sigue siendo significativo, ya que demostró la capacidad del arte moderno para evocar reacciones emocionales intensas a través de una forma visual radical.

Fovismo

You may also like

fovismo

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]